martes, 9 de septiembre de 2014

ROMA: GLORIA DE CUERPOS y PROPUESTA DEL PRÓXIMO VIAJE


La cultura clásica pregona cuerpos perfectos y canta a la desnudez. Y los romanos, a pesar de ser la capital del mundo católico, (que -no sólo yo- tengo por bastante recatado en la exhibición corporal), muestran sus bellezas anatómicas. También, por comodidad frente al calor, y por exhibicionismo, ¿por qué no? lo hacemos muchos de los turistas que vamos. Pero es que en Roma nunca han dejado de hacerlo las estatuas y los cuadros de las iglesias. La voluptuosidad flota en el ambiente. No se salva ni la virgen: para muestra esta imagen de veneración callejera.

Quizá es que yo tenga la mirada un poco sucia. A lo mejor es natural todo esto. 
En cualquier caso afirmo que, en verano, al menos, es una gozada para los admiradores de la belleza carnal.




También, por otro lado, en Roma hay muchos obeliscos y en sus museos bastante arte egipcio. Lo interpreto como un singular reconocimiento a la grandeza de aquella civilización. Las grandes potencias reconocen a sus antecesores. Los norteamericanos también copiaron el Panteón en Wasington y también, en algunas inscripciones lapidarias, utilizan el latín. Volviendo a Roma, creo que es/fue muy honrado por la Urbe este reconocer a la gran civilización egipcia, aunque su arte sea más plano y rígido: anticarnal.





Tanto el elefante de la plaza Minerva, como la fuente de los cuatro ríos, son de Bernini. No deja de ser curioso que arriba del esplendor del figuratismo corporal fueran a situar (y lo sabía el autor desde el principio, que hizo las esculturas casi como peana para sustentar el obelisco) arriba del todo los eningmáticos (además, no los entendían todavía, lo de descifrar la piedra Rosetta fue en la época de Napoleón) jeroglíficos de una antiquísima civilización.
Es fascinante la fascinación de los romanos por esa hegemonía anterior.

Lo recomienda todo el mundo, pero también Bernini, que es una autoridad con mucha solera: al año que viene tendremos que ir a Egipto.

1 comentario: