miércoles, 25 de septiembre de 2013

El morbo entretiene, empantana la actualidad.


El pasado fin de semana, en un camino rural de Galicia, apareció el cadáver de una niña de 12 años, no sé si estrangulada. Y, -se acentuó desde el principio-, sin signos de agresión sexual.
La madre, una prestigiosa abogada de Santiago de Compostela, había denunciado la desaparición de su hija, que era adoptada y  de origen chino, como la mayoría de las adoptadas en España. La niña,  que se movía por los barrios correspondientes a su estatus, también tenía una muy esmerada educación: ballet, piano, idiomas..., hasta el punto de que escribía un blog en inglés.
Me vino a la mente una película clásica del cine español de Ladislao Vadja: “el Cebo”, de la que se hizo un “remake” norteamericano, que aquí se llamó “El Juramento”, dirigido por Sean Penn y protagonizado por Jack Nicolson. Muy buenas las dos películas, tratan de un enigmático estrangulador de niñas.
Enfrentados a la irracionalidad y a la psicopatía pura (como si no fueran psicópatas los violadores que matan a sus víctimas) se nos heló la sangre a todos los españoles; más que a otros a mi familia, ya que nuestra hija tiene 13 años.
Pero ayer, después de la ceremonia de incineración, la Guardia Civil detuvo a la prestigiosa abogada. Había muchas contradicciones en su denuncia, la principal es que una cámara de seguridad había captado a madre e hija en un coche tiempo después de la hora que se denunció como de desaparición.
Ahora, desaparecido el inquietante psicópata anónimo,  la protagonista es la madre, rica y famosa en su ámbito, de la que, ahora sabemos, también era hija adoptiva de un prestigioso abogado ya fallecido y de una profesora universitaria. Ahora salen las fotos de la madre, pronto se analizarán las opiniones de las vecinas sobre sus rarezas, y ya se está escrutando minuciosamente el blog de la niña buscando pistas  de la relación materno-filial. En los próximos días la demanda de morbo servirá muchos más datos de la vida de esta mujer para la masticación pública. Lo último que acabo de leer es que también sobre el padre, un reputado periodista, se cierne la sospecha.
El doble de morbo, por lo menos para una semana.
Y con esto nos olvidaremos del incremento del paro, del cierre definitivo de una gran empresa siderúrgica en Torrelavega, de la rebelión social catalana, de las protestas contra la reforma educativa, del nuevo código penal, de las evidentes mentiras de Rajoy en el Parlamento sobre su relación con Bárcenas...

Lejos de mí creer que el gobierno promueve o patrocina estas noticias, pero es el principal beneficiario.




2 comentarios:

  1. +fútbol+toros+prensa del corazón (o de la vagina, como decía el otro)+loterías

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. lo mejor es que es una buena historia para hacer una gran novela, pero a uno -que quisiera ser escritor fino- le estomagaría ahora competir con las colas de las carnicerías y los tertulianos televisivos y radiofónicos. Para dentro de diez años. Yo empezaría con una tía de la asesina que viéndola ahora por televisión, por los andares y los mirares reconoce a su hermana Paquiña. O sea que esta es la hija que dio en adopción y se pone a investigar... También podría incluir a otro personaje mediático: Sor María. Dentro de 10 años la escribiré.

      Eliminar