miércoles, 7 de agosto de 2013

Talaván. Una rareza en peligro.



En el centro  tópico de una tópica provincia de Cáceres, de una tópica región de Extramadura, de la tópica España, sureña y seca,  hice estas tópicas fotos.




Pero lo que me llevó hasta allí, fue la capilla del cementerio viejo de Talaván en Cáceres. Fijaos en el edificio, parece el sombrero de la bruja del Mago de Oz, Un lugar curioso que merece la pena hacer un urgente esfuerzo por conservar.
Nosotros lo vimos así el domingo 28 de julio.




Es tremendo pensar que con todos los profesionales de la construcción, historiadores del arte, pintores, químicos etc que hay en paro en 2013 en España, se nos vaya a caer una cúpula tan singular como esta. Hay muchos recortes, pero todavía existen organismos públicos dedicados a la cultura y de nada sirven sus despachos, folios, ordenadores, impresoras, publicaciones, funcionarios… si un bien cultural como este que tienen el deber de defender, se  nos desploma al suelo después de casi 400 años ahí erguido, con un extraño mensaje, que perderá una parte de su sentido con su desaparición física. 

Sería un gran fracaso y un tremendo despropósito que nadie hiciera nada con todo lo que hay para hacer.
Y me remito de nuevo al blog de Gabriel Cusac, su principal y desinteresado defensor. http://gabrielcusac.blogspot.com.es/2013/06/articulo-enviado-la-prensa-sobre-la.html


3 comentarios:

  1. Hola Juan.
    Pues sí que es interesante. Lo desconocía. Algo habrá que hacer.
    Gracias y un saludo.
    Juan Antonio

    ResponderEliminar
  2. Sospecho que este pobre desvalido que se nos aparece en Talaván va a recibir una interesante ayuda. Voces, contactos, correos electrónicos, fotos, estudios... todo a la velocidad de la informática, contra las vejaciones de la incuria.
    Bienvenido.

    ResponderEliminar
  3. A prinicipios de abril de este año Mª del Pilar Merino, Directora General de Patrimonio Cultural de Extremadura, prometió la visita de unos técnicos para "estudiar posibles soluciones" al deterioro de la ermita. Tales técnicos, tardíos, todavía no han llegado a Talaván.
    Es muy triste, pero la ermita del Santo Cristo puede venirse abajo en cualquier momento. Si eso pasara, yo sé a quien señalar.

    ResponderEliminar