domingo, 10 de marzo de 2013

QUE NO EXISTA LA DACIÓN EN PAGO GENERARÁ REVOLUCIONARIOS


Decía en mi anterior artículo  lo de “pobres principitos”, que sin comerlo ni beberlo, han sido extrañados de su paraíso.

Pero de un paraíso más modesto, precipitados hacia la marginalidad económica, han sido, están siendo, extrañados centenares de miles de españoles, con sus correspondientes “principitos” (nada que ver con Saint Exupery). Quizá exagere y sólo sean decenas de miles; será la impresión viciada que proporciona mi actual trabajo que para que sepáis, es, básicamente, embargar gente; succionar patrimonios. Todos los días veo dramas económicos irresolubles.

Como en las hipotecas no existe la dación en pago, (que sería entregar la vivienda al banco y que se cobre sólo de ahí), muchas personas que se hipotecaron se están quedando con un patrimonio negativo, al no conseguirse en la subasta dinero suficiente para pagar la deuda que contrajeron. Estas personas nunca volverán a emerger económicamente, porque -nosotros los juzgados- dejamos puestas trampas en todos los bancos y fuentes de ingresos legales, con el fin de succionar el patrimonio que les pueda llegar. Así no hay quien levante cabeza.

 

En la mayoría de los casos se trata de gentes  formales, inteligentes, en gran parte emprendedoras. Decían por un poco más que un alquiler me compraré una casa y al final será  mía. Eran personas que creyeron que el futuro sería una progresión y que, en el peor de los casos, venderían su casa a medio pagar y podrían  retroceder  a la firmeza de la nada. Pero no, han caído en una ciénaga, vivirán toda su vida en la catacumba: si trabajan por cuenta ajena, se les confiscará el sueldo que supere unos mínimos estrictos para vivir al límite. A pesar de eso nunca lograrán pagar la deuda. Pero, aunque se tenga la suerte de trabajar por cuenta ajena ¿cómo alimentar y vestir a una familia, dar estudios a los hijos, pagar la sanidad... todo esto que también se nos viene encima?

 

Sus hijos, príncipes destronados por la burbuja inmobiliaria, lo mismo que muchos descendientes de parejas rotas, que calcularon sus créditos o sus gastos (también estoy destruyendo patrimonios por los simples gastos de la comunidad de vecinos) para dos sueldos que se mantuvieran estables y se ayudaran haciendo economías de escala. Estas familias con la separación caen en deseconomías de escala: les comen esos gastos y terminan en la catacumba económica.

Sus inocentes que van a sufrir este desfase, esta precipitación, lo sentirán como una injusticia del sistema hacia sus padres; la mayoría –ya lo henos dicho- gentes de buena fe, que erraron sus cálculos.

 

En las cabezas de estos principitos están los gérmenes de los nuevos Lenin, Durruti,  Rosa Luxemburg, Che Guevara...

 

 

PERO ES UN PROBLEMA INSOLUBLE.

 

Los bancos, tienen (o tenían) dinero propio, pero la mayoría de su dinero es de los depositantes y  está prestado a gente que se compró casas. Las entidades financieras no pueden renunciar a seguir persiguiendo (por poco que  saquen) los patrimonios negativos que se generan. Si fuera así, si aplicaran por su cuenta y riesgo la “dación en pago”, mucha de la gente que ahora paga, no por interés, sino por miedo, diría: dejo de pagar y entrego la vivienda, ya que no voy a caer en la catacumba.

 

Entonces los bancos dejarían de ingresar también ese dinero limpio de los que actualmente están pagándoles, aunque sea haciendo de tripas corazón. Esto provocaría que aumentaran las casas entregadas, habría aún más oferta de casas: que –lógicamente- bajarían más de precio. ¿A ver cómo venden las que ahora tienen? , (…y las que irán cayendo por su propio peso).

 

 

El problema principal es que los precios de la vivienda se han desplomado y siguen en caída libre. Si los bancos aceptaran, o si el estado les impusiera, la dación en pago, habrían hecho un nefasto negocio, porque muchas de las casas que hoy se adjudican en subastas, a las que –confirmo profesionalmente- no vienen postores, porque a nadie le interesan, se están “rematando”  al 50% o al 60% de su valor de tasación de hace 5 años, y muchas van a tener que venderse aún más baratas si las entidades financieras quieren recuperar algo del dinero que prestaron en tanto crédito fallido.

 

Por otro lado, existe el problema de a quiénes se aplicaría una retroactiva dación en pago: a los que pidieron hipotecas, ¿por qué no a los que se endeudaron sin hipoteca y sus negocios han sido perjudicados por la explosión de la burbuja?, ¿se aplicaría a los de antes se les ha seguido cobrando? ¿se les devolvería el dinero de más que se les ha cobrado?

 

¿Con qué dinero se compensaría a los bancos por una ley retroactiva que tanto les perjudicaría? 

Si, como es más lógico y la gente reclama, ahora se debiera “rescatar a la gente” ¿quien paga este nuevo rescate? ¿los que ahorraron y se compraron una casa modesta? ¿Los que viven de alquiler?

 

En el cielo funciona (porque Dios la impone) la parábola del hijo pródigo –que, como cualquier perdón gratuito, es una injusticia- pero en la tierra, en la realidad,  yo no termino de verlo. No sé vosotros...

No hay comentarios:

Publicar un comentario