sábado, 10 de noviembre de 2012

Singles y LP’s.


Hace poco en una televisión, una reportera se acercó a un grupo de mozos viejos que había en un bar. Quizá uno de ellos quisiera ligar con la chica y dijo “es que nosotros somos singuels”. La chica podría haberles dicho que más bien parecéis “elepes”. 

Hay cruceros para “singles”, porque nadie se apuntaría a un “ajuntadero” de solteronas y mozos viejos.

Mientras la sociedad actual profiere tacos a mansalva, -innecesarios e inconvenientes casi todos- perdemos las hermosas palabras y nuestros propios casticismos, porque nos cogemos la lengua con papel de fumar. Extraños pudores nos infantilizan en huidas esponjiformes como el rechazo a identificar esa habitación o ese recipiente para mear y cagar.

Creo que en España mayoritariamente se llamará water, (supongo que a los angloparlantes les hará gracia que los españoles vayamos al “agua” un momento). También se llamaban municipalmente, y era un eufemismo antes de eso del reciclajehttp://www.blogger.com/blogger.g?blogID=7185936966255904133#editor/target=post;postID=2643120935458131710“aguas mayores y aguas menores”. Es curioso: el cuarto de aseo, cuarto de baño cuando ni estamos –exteriormente- sucios ni tenemos tiempo de disfrutar de algo tan placentero. Al aparato concreto se le llama “sanitario” que es una profesión o un sector de la sociedad que se encarga de curar a la gente. Se llamó y se llama taza, supongo que será porque es de cerámica, pero salvo en un bar punki de los 80, nunca he visto una taza con esa forma. Me voy a perder porque creo que es imposible reivindicar el nombre de retrete, o peor: letrina, que siempre suena mucho más infecto. Tiene más posibilidades, aunque es dificil que sobrepase al grupo de la gente de mal vivir, el carcelario “tigre”, supongo que nacido de la expresión “huele a tigre”.

 

Toda esta digresión no tiene otro fin que reivindicar de mi mujer e hija, que cuando se refieran a mí me llamen con ese título tan venerable, tan bonito, tan telúrico: padre. Como he llamado siempre a mi padre, con todas sus hermosas letras. Y quisiera que cundiera mi ejemplo. A ver si lo consigo, al menos para mí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario