lunes, 25 de junio de 2012

Ronda de quintos del Barranco de las Cinco Villas

http://www.youtube.com/watch?v=r8Oke2BiUrs

Gracias a la tecnología para cazar canciones del aire uno puede llegar a una conferencia-concierto del grupo abulense Cigarra y llevarse esta ronda de quintos que, además es del Barranco de las Cinco Villas.



(...) morena no tengas pena, que son muy cortos los años

Quiéreme muchacha, muchacha bonita, quiéreme muchacha que soy de la quinta

Que soy de la quinta que soy del sorteo, quiéreme muchacha, muchacha te quiero

Los quintos en el cuartel: unos cantan y otros lloran

Y otros van a por papel para escribir a la novia


Quiéreme muchacha, muchacha bonita, quiéreme muchacha que soy de la quinta

Que soy de la quinta, que soy del sorteo, quiéreme muchacha, muchacha te quiero

Y asómate a la ventana, y no te asomes llorando

Y échame la escarapela, que me voy a ser soldado

Quiéreme muchacha, muchacha bonita, quiéreme muchacha que soy de la quinta

Que soy de la quinta que soy del sorteo, quiéreme muchacha, muchacha te quiero.



Y uno piensa las cantidades de amores que han roto no sólo las guerras, también los servicios militares. Aunque bien es cierto que muchos nuevos amores surgieron por estas peripecias. Es injusto, para los que se frustraron catastrófico, pero nosotros, los vivos, somos fruto del oportunismo de la guerra y de sus aledaños.

4 comentarios:

  1. Hola Juan. ¿Terminaste el libro del Barranco? Soy Santos, de Cuevas del Valle. Si lo has publicado me gustaría comprarlo. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Nada, Santos, está todo sobresecrito (iba a escribir sobreescrito pero me gusta esta errata que parece aludir a "secreto"). Entre que no me atrevo por las posibles querellas, (no sé cómo ha quedado una demencial que puso nada más que La Falange a alguien que atribuyó asesinatos de falangistas) y lo que cuesta, y la distribución y etc. Hay cosas que sé, incluso tengo documentos de ellas, que no sé si me darán problemas legales y/o económicos. En todos los archivos que he visitado he firmado papeles que ignoro hasta que punto me atan, "a la intimidad" Lo prudente es no mencionarlo, y yo un libro podado, callándome un 20% de lo más interesante, no me lanzo. Creo que no me atrevo a pagarme ese capricho tan peligroso.
    Por otra parte, tampoco lo he dado la forma definitiva, es muy penoso releerse y rebuscarse, cuando uno tiene más miedo que fe en publicar.
    Por otro lado (que es el principal) yo soy de esos que no hace más que empezar cosas.
    MI divisa es el siguiente verso:
    Los ganadores son los que terminan las cosas
    los perdedores sólo hacemos que empezar.

    A ver si algún día aprendo a ser ganador. Te lo haré saber. Otro abrazo.
    De cualquier modo, hay algunas cosas diseminadas por aquí.

    ResponderEliminar
  3. no es bueno remover la mierda que nuetros antepasados dejaron por el camino .no es bueno caer en el mismo error que ellos...cada uno tiene sus propias ideas ,todas hay que respetarlas sin enfrentamientos ....dejemos el pasado descansar y vivamos la vida que son cuatro dias ...

    ResponderEliminar
  4. Mira anónimo: si estás llamando "mierda" a los fusilados que dejaron y están todavía al pie de muchos caminos del Barranco de las 5 Villas, no mereces mi respeto. Los descendientes tienen todo el derecho a sacar sus restos de ahí y a darles el entierro digno que consideren.
    Si te refieres a que no se debe estudiar la historia, yo discrepo: yo creo que sí, y con mayor intensidad que las guerras napoleónicas o la reconquista. Y el que quiera ignorar que ignore, y que le descanse la cabeza los cuatro días que le queden de vida, pero el que quiera saber que estudie y que sepa. ¡Faltaría más!

    ResponderEliminar