sábado, 26 de mayo de 2012

Penasmientos críticos


La crisis es algo que inunda todo. En España tenemos dos problemas: el paro y la deuda. Pero no existe ningún problema “material” de supervivencia: todos comemos y todos tenemos donde cobijarnos. Existen, además, 2 ó 3 millones de casas vacías. Y creo que -cada vez menos- todavía se tira mucha comida.

No sé cómo saldaremos la deuda, pero es lógico pensar que del paro sólo saldremos repartiendo el trabajo que haya.

Porque es evidente que no vamos a salir construyendo más casas, ni más coches; hay demasiados. Tampoco ordenadores, tablets, teléfonos móviles, bombillas de bajo consumo, cámaras fotográficas...; de esto estamos sobreabastecidos y los bajos salarios, la industria y el saber hacer, lo tienen entre China y otros dragones de bajos salarios y los países que les proveen de tecnología punta. No existe en nuestro país mentalidad para jugar en esa competición, ni por arriba, creando tecnología; ni por debajo, trabajando como chinos.



Lo que tenemos como país es que reflexionar severamente por qué hemos comprado tantas cosas que no necesitábamos: grandes y lujosas casas, grandes y lujosos coches, grandes y lujosos trenes, grandes y lujosos pabellones deportivos o auditorios, hospitales, universidades, ¿Por qué -aún en la crisis- siguen comprando grandes y lujosos futbolistas?



Necesitábamos poco y estaba en nuestra mano; porque producimos o podemos producir comida  en cantidad razonable y variada, productos industriales, coches, frigoríficos, educación cultura, salud, vestido, calzado... ¿Por qué hemos creído que teníamos derecho a todo lo que se nos antojara?

La diferencia la vamos a pagar; ya la estamos pagando. Paro, estrés, Un tiempo que podía ser de ocio fructífero y tranquilo se transforma en tiempo de paro, estrés depresiones, frustración de expectativas vitales, menos hijos...  Y el tiempo que se nos va en ocio podrido, es exactamente igual de improductivo en términos económicos, que si hubiéramos tomado sólo lo razonable.


No hay comentarios:

Publicar un comentario