jueves, 3 de mayo de 2012

La crisis y la obsolescencia de la humanidad. (y un análisis local)



De un tiempo a esta parte todo se acelera en progresión geométrica. Ahora ya no importa tanto el cambio climático, ni el genocidio de las abejas obreras, ni la destrucción de la Amazonía, ni el cataclismo nuclear, ni el agotamiento de las pesquerías, ni el derretimiento de los glaciares etc, etc. La crisis, en una metástasis de cualquiera de estos desequilibrios, ha arraigado en donde más nos duele: en la economía. En España parece que tenemos las   horas contadas porque nos habíamos quedado pasivos consumiendo lo que no teníamos y generando parados. A nuestro gobierno actual sólo se le ocurre “reanimar” al país a base de pellizcos, puñetazos y patadas. Pero con esas maneras nada se reanima, más bien se hunde: se han destruido 400.000 empleos desde que llegó el PP, que parece que sólo sabe protestar y dar golpes bajos a la economía y a la moral de la gente. Están siendo como esos profesores malos -que hemos padecido todos-,  que se pasan el día protestando de que sus alumnos vienen mal enseñados, que no tienen base ni educación.  Los buenos profesores no hacen eso, enseñan, saben para qué se les paga. Protestar es mucho más fácil que trabajar.



El pueblo español (ese que paga y pagará la crisis) protestó votando al Partido Popular, que no hace lo que debe. Ahora le molestan mucho las protestas de la ciudadanía. Pero pronto,  ni siquiera protestaremos. Malagüero suicidios económicos: (no quiero animar a nadie pero los primeros se harán famosos) familias enteras se envenenarán. Quizá sea una estrategia gubernamental como salida de la crisis: culpabilizarnos para promover suicidios colectivos.

A lo mejor son inteligentes gobernantes y esta poda de moral, derechos, servicios y puestos de trabajo, -y personas también- hace que, el resto de la sociedad que quede crezca sana.







Análisis local: están arrasando con todo.

Últimamente el gobierno español, por decir algo positivo, promete que a partir del 2013 empezarán a mejorar las cosas, y yo declaro solemnemente que van a acertar, pues aunque las cosas mejoren en 2020 ó 2040, siempre habrá sido a partir de 2013. Lo que está muy cierto en esa afirmación es que hasta de 2013 todo seguirá empeorando, mientras tanto, los que nada tienen deben (no sé como) aguantar la respiración sin consumir, y los que tienen algo, tratar de esconderse del suelo que se hunde bajo los pies.



El problema es que la bóveda de la economía de la que vivíamos se sostenía en unas  nervaduras de las que el gobierno está retirando piedras. Por ejemplo Béjar, donde vivo yo, nunca ha salido de la crisis textil de los 70, pero resistía como cabecera de comarca. Aquí hay dentistas, y fisioterapeutas, y abogados, y supermercados y talleres para toda la comarca. También tenemos dos juzgados, que ahora quieren llevarse a Salamanca. Con ellos tendrán que irse muchos abogados y todos los procuradores, y los funcionarios y las cafeterías donde toman café los reos y los demandantes. Las gentes de esta comarca tendrán que hacer kilómetros para ventilar sus pleitos en Salamanca, donde, aparte de gastar gasolina, tendrán que pagar por dejar el coche en un aparcamiento subterráneo, porque en aquella hermosa ciudad no se puede aparcar. El edificio -bastante nuevo- del juzgado bejarano se quedará vacío y a cambio de tanta molestia y destrucción, el estado sólo se ahorrará el sueldo del guardia de seguridad que hay  en la puerta.

A consecuencia de que se vayan funcionarios, procuradores, abogados..., cerrará algún dentista, y algún carnicero y algún vendedor de periódicos.... puede que hasta algún supermercado: cerraremos un poco más todos.

En Béjar, como en un montón de pueblos grandes de Castilla y León, tenemos nuestro aire, nuestro agua, nuestras casas, -hasta nuestra electricidad local tenemos- y nuestro espacio ciudadano consolidado. Vivimos muchas personas y producimos nuestros pleitos, que podrían solucionarse con una justicia radicada aquí (no uno, sino dos juzgados con su plantilla completa), incluso especializada en los problemas e idiosincrasia bejarana. Es demencial que quieran trasplantar todo eso para ahorrarse un solo sueldo.



  Mientras tanto siguen manteniendo el senado, que gasta millones de euros diarios y no beneficia más que  los políticos profesionales.

2 comentarios:

  1. En lo del senado tiene usted razón y por desgracia creo que esta es una de las claves de lo que esta pasando.
    Hay un concepto económico que se denomina "coste de agencia", esto consiste en que en determinadas empresas los directivos toman decisiones buscando su interés personal poniendo en un segundo plano el interés empresarial que se supone deberían defender.
    Si usted cambia políticos profesionales por directivos y ciudadanos por empresa verá un ejemplo palmario del susodicho coste.

    ResponderEliminar
  2. Ese coste de agencia del que Vd. habla me suena a la manida frase de "reunión de pastores.. ovejas muertas" las clases dirigentes saben muy bien podar lo ajeno y recomendar austeridad, moralidad, templanza, pero siempre hacia abajo. Hoy mismo la actulidad sangra por un juez que (presuntamente)se aprovechó de los gastos puestos a su disposición y el caso de Bankia, en cuyo consejo está ese lumbrera llamado Angel Acebes Paniagua, mal abogado, mal alcalde de Ávila, mal ministro, mal portavoz de la oposición... a quien, sin embargo sus hermanos de casta "recogen" colcándole en un cargo para cobrar grandes emolumentos por los servicios prestados. Ahi lo tenemos, también en Iberdrola.
    Supongo que todas las castas dirigentes se sienten incomprendidas y reaccionan blindándose y zampándose con bulimia lo que está a su alrededor.

    ResponderEliminar