viernes, 21 de octubre de 2011

La noticia más esperada.

Se acabó ETA. Estoy algo decepcionado por que la gente no haya salido a celebrarlo a la calle como la victoria del mundial de fútbol. Falta la imagen de una canción, un estallido de alegría. Han sido muchos años perdidos de miedos, de angustias, muchos daños, muchos heridos, muchos muertos. Muchas vidas malogradas, incluidas las de los terroristas y sus familias. A partir de ahora se liberarán muchas cabezas de esa preocupación. Pienso en mi excompañera de trabajo Guadalupe, madre de un Guardia Civil, con quien compartí el estremecimiento de los últimos asesinados en Palma de Mallorca.

Por fin vamos a ser un país normal, con delincuencia normal y la sola preocupación del terrorismo islámico que, al ser mundial y –afortunadamente- excepcional, no es el continuo machacarnos que ha sido esto durante tantos años.

Es una lástima que los vascos no hayan tenido el valor de salir a la calle a celebrarlo. Supongo que a algunos les da vergüenza y a otros les sigue dando miedo. Pero hoy son mucho más libres y me alegro por todos.

También me alegro por Zapatero. Lo ha hecho muy bien y, también con el tiempo, tendrán que reconocérselo.

15 comentarios:

  1. Va terminando uno de los últimos grandes residuos de la herencia del franquismo. Han gozado tanto de esa imagen romántica antifranquista, que hizo difícil la comprensión y colaboración francesa, europea y mundial por mucho tiempo. E incluso todavía hoy en el periodismo internacional se los menciona como simple grupo independentista o hasta con su propia autodenominación de Movimiento de Liberación Vasco.
    Pero estos nunca mantuvieron una lucha directa contra fuerzas del orden en campo abierto como los maquis de los cuarenta.

    ResponderEliminar
  2. Después de las bombas y las pistolas, ahora y siempre quedan los impacientes. Unos: los seguidores de Mayor Oreja, siempre empeñados en que se habrán hecho concesiones, en que ETA siempre gana, y que parecen soñar con una ceremonia como una entrega de todos los komandos etarras encadenados en la plaza pública arrojando sus fusiles a una pira. Y los otros: los de la "izquierda abertzale", que hace un rato se acaban de manifestar en Bilbao, con su clásica retórica que exige "afrontar el conflicto político" y no sé qué rápidas "soluciones para Euskal Herria", esa tierra tan oprimida.
    Por cierto, la estética de los portavoces etarras en sus comunicados es completamente estilo ultraderecha fashion por mucho que levanten el puño al despedirse, con sus banderas tradicionalistas, sus uniformes oscuros, escuditos en los brazos, esas boinas y encapuchados de gala al estilo Ku Klux Klan. Mira, de esa guisa podrían reciclarse como nazarenos en las procesiones de Semana Santa.

    ResponderEliminar
  3. La ultraderecha mediática sigue a lo suyo.
    ABC acusa al jefe del Ejecutivo de haber conseguido el fin de ETA tras una negociación con la banda que mantuvo, según afirma, a pesar del atentado de la T4.

    En La Razón el eurodiputado y exministro del Interior Jaime Mayor Oreja reitera el discurso que ha venido planteando sobre un pacto oculto entre ETA y Zapatero.

    El Mundo también ofrece la misma imagen de una ETA vencedora y afirma que el lehendakai, Patxi López, se apresura a satisfacer una de las demandas de ETA, al incluir a Bildu en una ronda de contactos con las fuerzas políticas vascas tras el anuncio de ETA.

    La Gaceta anticipa lo que considera el triunfo de ETA y asegura que la banda pretende hacer a Otegui lehendakari en 2013. “La hoja de ruta de los terroristas está diseñada para que Batasuna suplante al PNV como fuerza hegemónica del nacionalismo. El último comunicado pretende favorecer los resultados de Amaiur”, la coalición abertzale que aspira a presentarse a las elecciones generales.
    (Los de La Gaceta se habrán quedado calvos con esta obviedad, por mucho que empleen un estilo sibilino).

    Y Franco sin dimitir.

    ResponderEliminar
  4. Me quedo con la postura de la familia del exministro del PSC asesinado Ernest Lluch, que pide a las víctimas que se queden al margen por no ser “objetivas".
    Su sobrino apoya la "generosidad" penitenciaria y el acercamiento de presos.
    Eulàlia Lluch, hija del asesinado: "Sentí la necesidad simbólica de ir al cementerio: 'Padre, se acabó'"

    Esto sí enternece.

    ResponderEliminar
  5. Estimado Juan, a mi la mera solicitud de ir a celebrar que una banda mafiosa ha decidido perdonarnos la vida me parece una infamia.

    Zapatero ha sido y es el personaje más siniestro que ha dado la democracia española.

    creo que quién crea en un estado de derecho la decision de eta le tendría que dejar indiferente.

    solo desde los complejos y la falta de convicciones democraticas se puede celebrar de esa forma que tu pides la noticia.

    un abrazo

    luis

    ResponderEliminar
  6. Jopé con Luis y su abrazo [más bien envenenado]: "Infamia…Siniestro… Indiferente… Complejos… Sin convicciones democráticas" -???-
    Qué bárbaro. Yo creo que Luis no entiende de alegrías ni de metáforas ni tampoco de este problema real del terrorismo en su peor aspecto.
    Creo que la gran mayoría de los españoles ha celebrado su propia y particular manifestación, privada y multitudinaria a la vez, en el corazón.
    La posición de Luis es sobremaquillada, y panfletaria. Este Luis no entiende que lo que es de celebrar no es que una banda, a la que ya casi te terminas acostumbrando, nos perdone la vida, sino que la banda y su tiempo se agotan en sí mismos, que se queda sola, que se atrofia, que está fuera de lugar, que no sirve ni siquiera para sus propias fantasías, que el vasquismo no tiene por qué ser criminal, que tenemos las mejores policía y fiscalía antiterroristas del mundo, que unos cincuenta etarras han quedado solos y sin pertrechos y completamente perforados por los servicios de seguridad, que entre PP y PSOE hubo un Pacto Antiterrorista y consiguiente Ley de Partidos que. con los años, han dado sus frutos con la imperiosa necesidad del entorno proterrorista de volver a la política y a las instituciones con la condena y alejamiento de la violencia… … …
    Y mañana los dioses dirán. Pero policía y sistema judicial no paran su trabajo.
    Quien tiene vivencia y noción sinceras de un problema, se alegra de cada paso en el camino de su solución.

    ResponderEliminar
  7. Lo de Eta ha sido un poco como esos inquilinos (en este caso okupas) que se meten en tu casa y que lo intentas de muchas maneras para echarlos. Te desesperas, parece que nunca se van a ir; gastas muchos dineros, aburren a todo el vecindario y al final, con una mezcla de todo lo que has intentado, se aburren y se van. Pues estos se van de donde estaban, aunque se hayan comprado un piso legal en el edificio. Aunque no los perdamos de vista.
    Me reafirmo en que la noticia en sí es buena y es la que durante tanto tiempo esperábamos. Pero (salvo una hija) nada de lo que conseguimos es tan bonito como lo que deseábamos. Voy a buscar una frase de Mario Benedetti sobre los torturadores.

    24

    ResponderEliminar
  8. la frase de Benedetti era "un torturador no se redime suicidándose, pero algo es algo". Supongo que para la mayoría de los españoles, ese sería el fin ideal de los torturadores y de los terroristas. Algunos lo hicieron, personalmente, por el motivo que fuera.
    Pero también se puede ver como que de alguna manera la ETA torturadora se ha suicidado, "algo es algo".

    ResponderEliminar
  9. para joaquin, primero el abrazo es sincero para juan no envenenado, nuestra amistad está por encima de las divergencias puntuales sobre diferentes temas.

    Mi postura no es panfletaria sino racional para ello entender lo que dije basta leer la constitución, y la sentencia del tribunal supremo sobre la ilegalización de bildú.

    Por ultimo alguien me puede explicar por qué no hay alegria en ninguna de las asociaciones de victimas del terrorismo y si en el mundo etarra.

    un abrazo juan

    luis

    ResponderEliminar
  10. Desgraciadamente para las víctimas la alegría nunca volverá. En San Esteban del Valle hay una señora, se llama Hortensia, a quien Denuana Chaos mató en Madrid a su hijo Guardia Civil (lleva su imagen como escapulario). No creo que le moleste que reproduzca que me dijo "entregaría mi vida por la muerte de Dejuana Chaos". Lo creo.
    Lo mismo que creo que tampoco el enterarse de que ese hombre se ha suicidado le suponga alegría, aunque seguro que lo celebraría.
    Tampoco creo que el final de la Guerra Civil supusiera una alegría para las víctimas directas de ninguno de los bandos. La alegría quedó atrás, para siempre.
    Por sobreabundar en los ejemplos, es como si la madre de un motorista que se mató en una curva peligrosa fuera a sentir alegría porque hicieron una autovía y ya nadie se va a matar en aquel sitio.
    Esperemos que sea así.

    ResponderEliminar
  11. Personalmente creo que mucha gente tiene el síndrome del traje nuevo del emperador. Si no quieres ser tildado de ultra y de seguidor de Jaime Mayor Oreja ( Es curioso todo lo que dijo que iba a pasar en el año 2011 lo predijo hace tres años y eso la gente que lo insulta lo obvia)tienes que decir que es una buena noticia . Lo que dice ese luis es que un estado de derecho no se puede poner ni contento ni triste por lo que digan 3 nazis encapuchados y la labor de un estado serio es ponerles a disposiciónde la justicia.
    Por último decir a los "contentos" con la noticia que un país que es incapaz de que se cumpla la ley de banderas (miren lo que pasa en cataluña)no creo que tenga ninguna fuerza para aguantar las provocaciones, humillaciones y chulerias de los terroristas sin capucha de Bildu.
    Siento ser aguafiestas pero como le decia el gran Agustín Gonzalez a Gabino diego en el final de "Las bicicletas son para el verano"
    "Ahora no viene la paz ahora viene la victoria"·

    ResponderEliminar
  12. No sé lo que dijo Mayor Oreja, pero creo que él estaría feliz de haber propiciado este momento. Como dijo la hija de Lluch "ahora que los que sepan de esto, que hagan lo que tengan que hacer".
    Yo sólo soy gente y me alegro de esta noticia que era la que (para España) yo más deseé, desde siempre. Sólo quiero que sea cierta, y que se acaben para siempre las bombas y los tiros en la nuca.
    Que la cuestión tiene que avanzar y los encapuchados siempre querrán decir que han caido de pie. Vale, para ellos la perra gorda. Yo he participado y he propiciado algunos actos de conciliación, -de eso sé- y al que cede siempre hay que darle una pequeña salida para que termine de ceder.
    No tengo miedo de que me llamen ingenuo por estar alegre.

    ResponderEliminar
  13. "Ahora que los que sepan de esto que hagan lo que tengan que hacer". Esta frase me da escalofrios por que es muy parecida aquella del franquismo " Aquí no te metas en política y se vive muy bien".
    Y por cierto teniendo en cuenta esa teoria de la salida para que terminen de cecder ¿ Que tal esto?
    Si los asesinos de Marta del castillo dicen donde esta el cuerpo cumplen 2 años de cárcel y a casa.
    ¿Por que unos asesinados por criminales comunes tienen que tener un trato distinto de los asesinados por los nazis de mierda de eta?
    Por cierto lo que dijo Jaime Mayor oreja se puede consultar facilmente por internet otra cosa es que no nos interes enterarnos por si nuestras teorias se van al traste.

    ResponderEliminar
  14. vale , que cederias tu a los nazis, y alos del jku kus clan.

    y a los talibanes que torturan a mujeres y a los comunistas que masacraron más de cien millones de seres humanos, y sobre todo porqué tiene españa que ceder algo a esos nacionalsocialistas de eta.

    ResponderEliminar
  15. Yo no cedo nada, ni me parece que nadie haya cedido nada. Creo que los culpables de los asesinatos y de los daños que se han descubierto y detenido tienen que ser juzgados y condenados como cualquier delincuente. Y que la policía tiene que seguir investigando sobre los que aún no se conoce la autoría. Eso es justicia y no creo que nadie abdique de ella. Yo no he oido a nadie que diga nada, pero supongo que acercarán algunos presos, supongo que aplicarán terceros grados, pero eso deberán hacerlo "los que saben" me refiero a la gente que está encima de ello y conoce a quien cómo y cuánto conviene hacérselo.
    Es de alegría de lo que yo hablo. Puse el ejemplo de los inquilinos que no pagan y además te destrozan el piso que por fin se van, eso sucede al margen de la ley y el propietario lo celebra, yo creo es igual que esos inquilinos a los que nunca vas a pillar el patrimonio porque no tampoco lo tienen, para que te indemnicen las mensualidades y todos los desperfectos que te causaron. Yo soy como el propietario se alegra de poder volver a entrar en su casa y arreglar y cambiar puertas y pintar y reparar y empezar a sacarse del primer plano de la cabeza (no olvidar, recuerda que estás en un blog que busca alumbrar todos los sufrimientos de la guerra civil) y respirar aliviado. Yo me alegro de respirar más aliviado.

    ResponderEliminar