miércoles, 30 de marzo de 2011

Recuerdos del cielo.

Mirad el cuadro, - no sé como traerlo a mi página- de la escuela de Atenas de Rafael Sanzio. Así pienso yo que me imaginaba el paraiso cuando creía en él, con un fondo de mármoles y colores fríos. Siempre me ha parecido que en el cielo tendrían la calefacción escasa. Eso, tan carnal, de que te corra un sudorcillo por la frente o por la espalda, a pesar de ser para mí placentero, no parece muy celeste. Suponía que al llegar, (nunca dudé de que iría) me irían presentando a los santos, y a mí eso me daría un poco de vergüenza: no se me ocurriría de qué hablar con San Pedro, ni con San Agustín, ni siquiera con San Juan de la Cruz, a quien debo mi nombre, aunque sí con Santa Rita, a quien le diría que "lo que se da no se quita" pero la mayor parte de los santos son mártires y debía ser bastante aburrido aguantar que, uno a uno, te contaran las batallitas de sus privaciones, dolores y cicatrices, y el consiguiente supremo placer de haberse ganado el cielo con aquellas hazañas por las que les dieron la palma del martirio.  Hablar con Jesús me resultaba más atractivo, pero algo agobiante; no soy egoísta y me parecía un ser demasiado solicitado para que acaparase su tiempo un niño como yo. Con Dios Padre ni me lo planteaba, porque era más complejo, él ya se sabía todo lo que yo pudiera decirle, y yo no sabía nada de su vida. Las preguntas que se me podrían ocurrir darían mucho vértigo, y las respuestas, que satisfarían esas preguntas, me hacían temer que se me abriera la cabeza al comprender la eternidad, el mal, las tentaciones.
Lo más tedioso del cielo sería pasarse rezando parte de la jornada. Yo he repetido muchas veces las oraciones que me enseñaron el yo pecador el señor mio jesucristo, la salve.., algunas veces lo hacía para invocar el sueño. Conseguía dormirme, pero nunca encontré el contacto divino, era como si las palabras rebotaran en el techo sin lograr salir de la habitación. También me pasaba en la iglesia, ya he escrito que cuando más apretaba mis rezos era después de comulgar. Pero tampoco. podía calcular que en el cielo, donde no habría techo, conseguiría un contacto con Dios y una inundación de placer, de plenitud, o de santidad, pero eso me resultaba un gran aburrimiento sin-fin sin-fin, sin-fin... como una eterna comida de algodón de azúcar.  
Pero lo que a mí más me gustaba entonces era jugar al fútbol, y no se me daba mal  regatear; siendo esto una vanagloria mía, resultaría un poco humillante para el regateado que no me quitaría el balón y todavía más para el portero que no me paraba el gol. No cuadraba. Pensaba que según creciera iría aprendiendo que regatear y marcar gol no era importante y la oración si.
Ahora soy un beligerante descreído del fútbol, sobre todo de sus pompas y vanidades, pero la oración y el cielo se quedaron mucho antes por el camino.

POSDATA FREUDIANA PARA MIS SEGUIDORES CUBANOS Y DEMÁS: se me ocurre que el cielo podría ser el blog "segunda cita", Dios omnipresente sería Fidel Castro y Jesús sería Silvio y las ganas de jugar al fúbol, serían la libertad.

5 comentarios:

  1. Es curioso que una pintura así puede que no fuese procedente ni bien admitida hoy en día, en el siglo XXI, por la Santa Madre Iglesia. Con toda esa gente pagana, civil y arrejuntada, que vienen a desmentir en cierta forma eso tan reivindicado hoy de los pilares cristianos de la civilización occidental y en la constitución de la "Unión" Europea. Como si los pilares cristianos no se basaran en pilares anteriores.
    Parece una pintura más bien de "Educación para la Ciudadanía"... debería ser destruida según cierta ortodoxia diocesana rancia y pueblerina al uso. Si se percatan los de "Hazte Oír" le meten una denuncia ante el Supremo.

    ResponderEliminar
  2. Juan.
    Leo con interés su Blog. La posdata de su última entrega no solo se me antoja creativa, es muy real. Gran alharaca creo en el Blog Segunda Cita, la desaparición del Blog Puente Cubano perteneciente a Iraida, una asidua participante del Blog de Silvio. Extremadamente selectivo y oportunista en lo que publica, el Sr Rodríguez tuvo a bien publicar y contestar la siguiente entrega. Pero una, donde le explicaba que la razón por la desaparición del blog Puente Cubano no era por motivos políticos si no por violación de derechos de autor, dado que Iraida colgaba innumerables, videos musicales, esa, jamás fue publicada dejando a sus lectores con la idea de que Google había censurado el blog por razones políticas. Luego se queja, lastimeramente de manipulación. Así, con esas penosas mañas heredadas del totalitarismo, funciona nuestro gran trovador.
    Saludos
    MGM
    -------------------

    Miguel Grillo Morales dijo...
    Soy de la opinión que es necesaria una investigación antes de culpar a alguien de la suerte del Blog de Doña Iraida. En este fantástico medio del ciberespacio, tarde o temprano, todo se sabe. ¡INVESTIGUEN! Se lo recomendé una vez a usted Silvio, a consecuencia de un comentario agresivo de un participante con seudónimo. Si el “Imperio” tiene que ocuparse de un Blog como el de Iraida, donde participan cuatro gatos y de vez en cuando un Grillo, estamos bien arreglaos…... Es mi deseo que se restablezca la comunicación con ese blog y que quede aclarado lo sucedido. Tanta teoría de conspiración es entretenida, pero no necesariamente cierta.
    Saludos
    MGM
    31 de marzo de 2011 09:57

    Silvio dijo...
    Miguel Grillo:
    Yo tampoco creo que sea "El Imperio" el que desapareció el blog de Iraida. Pero cualquier sirviente pro-imperial de Google bien que pudo haber sido.
    31 de marzo de 2011 10:22

    ResponderEliminar
  3. Sirviente proImperial Gallego4 de abril de 2011, 15:23

    Panteón de Cuba, cuántos bonitos nombres tienes para un similar espíritu o principio simbólico.
    Siete Rayos - Nsambi Munalembe - Nsasi - Santa Bárbara - Chango

    Qué buena rumbita la de Celina González "Que Viva Changó!!!"
    Celina Y Reutilio:
    http://www.youtube.com/watch?v=rS8aOJcPlJU
    Un alegre guitarrista y juglar del pueblo tendría que tocar esta canción en los guateques en las noches de verano. Hay algunas otras versiones por esos tubes de Dios, con toma de sonido de calle en directo, interesantísimas.

    Se ve por Internet que los cubanos debaten y disputan sobre estas divinidades a las que algunos, más defensores de la ortodoxia cristiana, consideran demonios en su nombre de Santería.
    Los sirvientes proimperiales se encomiendan a estos espíritus para rogar por la caída de Castro. Y supongo que algunos sirvientes castristas también rogarán a ellos por sus ortodoxos líderes y por Silvio.

    Cantemos a sus bonitos nombres… aunque nunca creamos en ellos:
    Sarabanda-San Pedro-Ogun
    Má Lango-Virgen de Regla-Yemayá
    Cobayende-San Lazaro-Babalú Ayé
    Mariguanda-Santa Teresa-Oya Yansa

    ResponderEliminar
  4. He estado echando un vistazo en Segunda Cita a ver qué tal ambiente había con el taponazo del blog de Iraida. No sé… ¿pero por qué no se abre otro blog donde sea y se dejan de llorar? Todo el día llorando con el Imperio gringo y el Google mientras el Imperio chino se nos va a comer a todos, incluidos los gringos.
    La visita de Carter que si sí que si no… (A Obama no se le traga hasta que dentro de unos años vaya a Cuba como ahora ha ido Carter), que si el Comandante Fidel… No sé, pero tener de líder y enseña a un Comandante ya huele un poco a rancio y podrido. El sufijo "()mandante" es que mira que es feo.

    Muy interesante la admiración que produce a Silvio y adoratrices varias la figura del director gringo Michael Moore. Pero yo, si tuviese ganas de perder un rato, le preguntaría a Silvio qué es lo que pasaría si en un mundo paralelo "a través del espejo" hubiera un cineasta clónico del simpático Moore en Cuba. Por ejemplo que se llamase Miguel Moré e hiciese un papel crítico y mordaz semejante al de Moore en USA. ¿Andaría ese supuesto Miguel Moré dando la murga por ahí por Cuba con la misma gracia y soltura que tiene Moore en USA?

    ResponderEliminar
  5. Piloto de F18 de la OTAN5 de abril de 2011, 3:02

    En el blog Segunda Cita se habla bastante de nuestra misión en Libia, aprobada por la ONU, como si fuera idéntica a la invasión de Irak, hecha contra un estado ya previamente vencido y fiscalizado a la sazón -petróleo por alimentos y medicinas- por la ONU, organización que intentó impedir aquel ataque.

    Yo nunca he visto un ataque tan justificado como el que le estamos dando a Gadafi, quien, sólo dos días antes de que le empezáramos a reventar sus aviones, presumía de parecerse a Franco entrando en Madrid. Pues bien, por ese comentario tan simpático del Coronel merece que la Historia resuelva precisamente el abandono que se hizo con la República española.

    Parece que, para los seguidores castristas, si Gadafi mata civiles es que los mata con más gracia. Si Gadafi mata civiles es que son sus civiles y él los mata cuando quiere, que pa eso son suyos.

    Lógicamente, no hace falta ni que lo diga, soy un piloto apócrifo.

    ResponderEliminar