lunes, 21 de marzo de 2011

Obedézcase pero no se cumpla (1)

Como tengo audiencia internacional, necesito aclarar que hace unos años, el actual presidente del Gobierno de España dicen que se empeñó personalmente en introducir una deisciplina en la enseñanza obligatoria: se llama Educación para la Ciudadanía.
La palabra ciudadanía ha tenido éxito, al ser un término neutro, en los tiempos actuales resulta más "politicamiente correcto".
La asignatura, que versa sobre educación cívica, ha sido combatida por el Partido Popular, sus medios de comunicación afines y gran parte del entorno de la iglesia católica. La  señalan como un instrumento de adoctrinamiento en las ideas socialistas, y en el fomento de  la supuesta desintegración de los valores tradicionales: ateísmo, apología de la homosexualidad, masturbación etc.
Se ha tratado de ponerla en ridículo por los medios de esa derecha, comparándola con una asignatura de tiempos de Franco que se llamaba “Formación del Espíritu Nacional” .
Los detractores de la ley han fracasado en todos los intentos de combatirla en los tribunales.

Tengo una hija de diez años que va a una escuela pública. Coincide, estudiando y haciendo los deberes, con una amiguita de su edad, que va a una escuela religiosa. Un día la niña le preguntó: ¿qué es eso que estudias? Mi hija respondió: estoy haciendo los deberes de “ciudadanía”. La chica dijo que ella no estudiaba “ciudadanía” y declaró, que en su colegio sí hacían los exámenes, pero les daban las preguntas y las respuestas, y añadió: “fíjate que asignatura más poco seria”.
La madre de esta chica habló con mi mujer sobre este tema, y dijo algo así como que le parecía un poco pronto para plantear a los niños temas como el divorcio, la homosexualidad etc. Mi mujer le dijo que hasta ahora no hay nada de eso, y que esos días estaban tratando sobre ayudar y compartir las tareas del hogar y que nuestra hija, como consecuencia, ha mostrado su interés en hacer un huevo frito, coser un botón y asume de mejor gana que los fines de semana tenga que hacer su cama o ayudar a retirar la mesa.
-¡Ah! Pues eso está muy bien. Respondió  la madre de la chica.

Este fin de semana mi hija tiene un caso práctico muy interesante para comentar en clase, encuadrado en el tema de la amistad, y más concretamente del liderazgo dentro de las pandillas de amigos. Su libro de texto es de editorial EDEBÉ, y disculpad, porque lo resumo de memoria.
Un grupo de chicos de 12 años descubren que el siguiente fin de semana se estrenará en el cine de un centro comercial de las afueras de su ciudad la película que todos tienen ganas de ver. Varios de los que tienen el liderazgo de la cuadrilla proponen quedar en ir juntos a verla en la sesión de las ocho de la tarde.
Como la proyección acaba sobre las diez, los padres de un chico que no es de los líderes, dicen que le permiten ir, pero que al final de la película acudirán a buscarle en coche. El jovencito trata de disuadirlos porque sabe que los líderes de la pandilla le pondrán en ridículo, al ver que no le dejan ir solo. La respuesta de los padres es que si quiere que le permitan salir, irán a buscarle.
Lo comenta con su mejor amigo, que está en el mismo caso; sin embargo, ha decidido que dirá a los amigos que no le apetece ir, aunque que se quede con las ganas de ver la película, porque no está dispuesto a pasar por ese ridículo ante los líderes y los demás.

A continuación surgen una serie de preguntas sobre qué hacer: no acudir a verla, proponer al grupo y tratarles de convencer que elijan la función de las 5,30, permitir el “ridículo” de que sus padres les recojan como si fueran niños pequeños, quedar con el amigo para ir los dos juntos a esa sesión etc. etc.

Mi respuesta es que antes de rechazar una asignatura, hay que conocerla y de esta manera poder criticarla: confiar en el propio entendimiento y nunca asumir como propias las opiniones de los líderes.


(1)Ésta es una antigua expresión de la historia del derecho en Castilla, por la que las ciudades limitaban el poder del rey, sin enfrentarse a él, sin rebelarse frontalmente, pero incumpliendo sustancialmente las normas que consideraban lesivas para sus intereses.

2 comentarios:

  1. Religión contra Resto del Mundo24 de marzo de 2011, 17:55

    El problema está en la cabeza de quienes utilizan cualquier cosa para hacer leña contra un Gobierno. Creo recordar que la asignatura era ya una recomendación de la Unión Europea cuando la sra. Aguirre y el sr. Rajoy fueron ministros de Cultura y firmaran los dictámenes y protocolos en las cumbres correspondientes, que para eso, para firmar muchos papeles, se hacen las cumbres europeas. Luego perdieron el Gobierno y se echaron al monte y si te he visto no me acuerdo... ciudadanía.

    Como la principal "innovación" educativa de la derecha -perdón, centroderecha- de la "muy católica" España fue y sigue siendo equiparar la Religión con las Matemáticas, se lio el fregao con el nuevo Gobierno, que no pensaba lo mismo, tras las elecciones de 2004.
    Creo que la asignatura tiene dos fases -o ciclos o currículos o algo así, que dicen los finos- para dos edades diferentes. En la primera, que es la que corresponderá a tu hija, todo gira en una iniciación al respeto, a la igualdad, la convivencia, el cuidado de la tierra, los valores humanistas y cosas semejantes basadas en la Declaración Universal de Derechos Humanos. Vamos... todo eso que las familias venían reclamando hace años que se inculque en la Escuela porque "mis niños se me van de las manos en casa, y ya podían hacer algo los maestros, que para eso les pagan".

    Todos esos valores deben de ser muy revolucionarios y bolcheviques para unos señores obispos acostumbrados a que Yahveh te ponga a prueba con una frutita y si te la comes va y te echa de tu casa y de la comarca, inunde y mate a casi toda la población mundial, te mande sacrificar a tu hijo en su honor -sólo por probarte, nada personal-, o te mande unos misiles cósmicos que aniquilen tu ciudad porque había muchas fiestas porno como las de Berlusconi, y que luego, tú superviviente pero viudo porque tu mujer se ha convertido en sal, te lo montes con tus hijas (o ellas contigo porque son muy picaronas y son las que lo van pidiendo con esas falditas y unos cubatas) para que así continúe tu saga de familia elegida y tradicional. Todo muy normal y muy correcto.

    Luego llega otro Señor que se ha incubado in vitro a sí mismo porque entonces no había ginecólogos, y porque a su Padre, que también es Él mismo, pero en otros horarios del negociado, ya se le iba un poco la mano y se pasaba con tantas venganzas y, por eso, Él trae una Nueva Alianza. Pero finalmente los obispos del momento le tienen que hacer mucho daño y mucha sangre y crucificarlo para que así demuestre, de una vez por todas, que es un buen chaval y digno Hijo de su Padre y así empiece a caer bien a los romanos y conquiste el mundo; ese mundo que, al fin y al cabo, Él mismo, con su otra apariencia, había creado unos pocos miles de años atrás.

    Y esto es lo que hay que saber y dejarse de Darwines, paleontologías, antropologías, igualdades, pactos de civilizaciones y boberías de esas.

    ResponderEliminar
  2. Religión contra Resto del Mundo25 de marzo de 2011, 5:30

    Precisando: los Ministerios de Educación y Cultura fueron unificados bajo la presidencia de sr. Ansar, -que si hay que ahorrar se ahorra en esas cosas tontas-.
    Aguirre fue Ministra de Educación, Cultura y Deportes de 1996 a 1999, por su sobrada experiencia en el cultivo de geranios en macetas y su conocimiento sobre la literatura de "la gran autora portuguesa Sara Mago".
    Rajoy la sustituyó en ese cargo hasta el 2000, cuando con la mayoría absoluta del PP, sería sucedido por Pilar del Castillo, que llegó de la manita del episcopado entre 2000 y 2004, con esa seguridad que dan las mayorías absolutas, a clavar los clavos que faltaran para crucificar bien crucificados a las niñas y niños de España.

    ResponderEliminar