martes, 22 de marzo de 2011

EL TEATRO DE ORO ESPAÑOL



Conocemos “La vida es sueño” “El caballero de Olmedo” “Fuenteobejuna” “El alcalde de Zalamea”… son grandísimas obras que muchos directores y actores mediocres se creen con capacidad para poner en pie, con lo cual, demasiadas veces nos encontramos viéndolas por obligación, como quien va a una misa.
Pero cuando se hace un esfuerzo y se echa toda la carne en el asador(1), como hizo Pilar Miró con “El perro del hortelano” nos damos cuenta que la expresión “siglo de oro” no es un tópico, era verdaderamente de oro, (eso que compran ahora por todas partes  y parece el único negocio que funcione en España).
El pasado viernes pude ver un montaje del Teatro Chejov de Madrid, lleno de energía y de buenos actores de teatro, tan desconocidos, como con tan buen oficio; y como bien dirigidos. Noté claramente que estaban dirigidos -desde fuera- por un director de verdad, no un actor que monta una compañía para lucirse y se lo guisa y se lo come todo él solo.
Pusieron en pie -yo lo vi: andaban, corrían, saltaban, cantaban bailaban- dos entremeses de Cervantes: “El viejo celoso” y  “Los habladores”. Son historietas tópicas, increíbles, de personajes de un solo trazo pero con una gracia torrencial ¿y el lenguaje? riquísimo, dorado, ¿y la filosofía popular que tan bien representaba Sancho Panza? presente. 
Uno tiene ganas de compartirlo y de mirar españolamente de frente, al Sakespeare, al Moliere o al Chejov, y eso que sólo nos ofrecieron entremeses.
He mirado la página web del teatro Chejov y de su alma, Ángel Gutiérrez, el director de esta obra y de otras, y de lo que parece ser una academia de teatro. Hay mucho ditirambo, pero que sepáis que es cierto. (No tiene un nombre para recordar, yo he tenido que consultarlo de nuevo y  que apuntarlo en un papel para transcribirlo). 
Si os encontráis con el teatro Chejov, haced un hueco para verlos, disfrutaréis de clásicos vivos. Y comprenderéis el valor del oro.

(1) creo que se arruinó durante el rodaje, que incluso tuvieron que parar, para buscar el dinero con qué acabarla. Luego el éxito compensó todo.

1 comentario:

  1. me gustaría saber inglés para entenderte bien el agradecimiento. Lo he intentado con un diccionario. Lo siento.

    ResponderEliminar