domingo, 20 de febrero de 2011

“Se amontonó con…”

Participo a la audiencia que he propuesto a este blog para un premio que concede una revista literaria. Como sea que esto que vengo haciendo contiene un poco de creación y otro poquito de crítica literaria, concurso por ambas ramas (iba a poner disciplinas, pero es una cualidad que no me adorna, ni como veis tampoco a mi blog) pero ahora, para hacer méritos, voy a hacer una aportación filológica.

Aprovecho también para volver a las averiguaciones colaterales que experimento sobre el terreno de la guerra civil: Se amontonó con… Lo tengo en una grabación.
La penuria era tal que hizo que alguna mujer de "rojo" de los fusilados en las cunetas de estas cinco villas, quizá por amor, pero, fundamentalmente, para estar protegidas o para buscar sustento económico, para ella y la prole, (se hizo pareja de hecho -diríamos ahora-) aceptara vivir con un hombre sin casarse. Lo cual era duro de llevar socialmente hasta hace bien poco. Eso en términos barranqueños de aquella época era “se amontonó con”. Creo que quien me lo dijo por primera vez, un tío de 80 años,  lo hizo utilizando –lo repito- esa connotación negativa en lo moral que tuvo en tiempos (hoy parece un poco gilipuertas casarse sin haber convivido al menos seis meses).
Algunas viudas de rojos se casaron, pero quizá otras no pudieron, no tuvieron fuerza o no despertaron el suficiente interés para conducir a un hombre al altar y al compromiso. Que siempre era difícil –lo tripito-  y más en circunstancias de marginación como aquellas.

Ese viejo me dijo que: la mujer de … se amontonó con Tío …

Olvidando las tristes circunstancias, me gustó lo de amontonarse, tiene la partícula “mont” que suena a montar, a tirarse al monte, a monte de Venus (aunque esas lindezas sobre el femenino monte pelambroso no se estilaban entonces), a montón; de niños jugábamos a amontonarnos. Cuando alguno se caía al suelo, otro decía “arropa, que hay poca” y nos echábamos todos encima de él y de nosotros mismos. No sé si esto tiene alguna raíz homosexual, pero era parecido a como celebran los jugadores de fútbol algunos goles muy especiales. Lo cual no deja de tener su parte sexual. Mirénselo. Amontonarse es hacerlo desordenadamente, un montón está menos ordenado que un saco, o que una estantería, un monte también está menos ordenado que una ciudad. También montón suena a algo indeterminado, muchas unidades, a abundancia, a promiscuidad. Una orgía, una bacanal.

Quiero reivindicar; diccionario de autoridades: resulta que el año pasado me leí la trilogía de Pío Baroja, “la lucha por la vida”, que se desarrolla en los bajos fondos de Madrid. Y en aquellos tiempos, en aquellos sitios era donde vivía la gente de modo aluvial e irregular. Muchos de ellos amontonados. Y don Pío también utilizaba el verbo amontonarse en esta acepción. Lo cual me alegró mucho y me confirma todo.

7 comentarios:

  1. Y, en general, algún que otro señorito, en semejantes ambientes de opresión y necesidad, viviría amontonado sobre una buena cantidad de mozas esperanzadas de toda una comarca.

    ResponderEliminar
  2. Esta es la nueva campaña cibernética de Silvio Rodriguez, lanzada ayer en su blog.

    "dueños de internet y presidente obama: ¡construyan una red satelital que dé internet gratuito al tercer mundo"!


    Silvio, ya que eres tan altruista que deseas liberar la internet para que sea gratis en los paises del Tercer Mundo, te propongo entonces que liberes tu tambien el Derecho de Autor de tus canciones para que puedan ser interpretadas y difundidas en todo el Tercer Mundo sin necesidad de pagar por ello.

    ResponderEliminar
  3. Yo no suelo comprar mucha música. Recientemente adquirí un paquete 100 cds Modern Jazz de la enciclopedia del Jazz por menos de 80€ son grabaciones de los años 50 de Miles Davies, Thelonius Monk, Charles Mingus etc con una media de 60 minutos: lo que me hubieran costado 4 CD de Silvio, que no suelen durar mucho más de 40 minutos. Nunca volveré a comprarle.
    TAMBIÉN quisiera comentarte, Lágrimas Negras, que dentro del grupo de fijos del Blog Segunda Cita hay una persona de Batasuna, (que según todos los pronunciamientos judiciales españoLes incluido en juez Garzón y el Tribunal de los derechos humanos de Europa es un instumento de ETA justamente ilegalizado) que aboga por la legalización de la nueva marca: SORTU. Le apoyan y corean muchos/as de los comentaristas. No está mal; y si ahora merecen ser legalizarlos porque ya condenan tibiamente el terrorismo, y así lo deciden los tribunales, perfecto. Pero ¿por qué a la vez, toda esa caterva, no piden legalización de los partidos políticos y elecciones libres en Cuba?
    Democracia es una palabra peligrosa para Silvio Rodriguez. No lo conozco todo, me faltan los últimos discos, (Sí compré el de Cita con lo Ángeles que encontré de oferta por 7 euros) pero estoy por afirmar que nunca ha aparecido en su extenso (y maravilloso) cancionero.
    (es una palabra larga, a lo mejor es por cuestiones de métrica)

    ResponderEliminar
  4. Silvio vive amontonado con sus fijos y adoratrices de Segunda Cita, incluidos también nuestros activos batasunos ibéricos.
    La Red tiene y nos da los productos culturales pornográficamente amontonados. Ese amontonamiento aplasta a muchos participantes de la orgía.
    Ni la Internet puede ser gratis total ni tampoco vivir amontonado. Todo pesa y todo cuesta.

    ResponderEliminar
  5. Juan de la Cruz:
    Pluripartidismo no es sinónimo de democracia. De hecho en España hay no se cuentos partidos políticos y es una auténtica dictadura. Si, Si, no os escandalicéis por esta afirmación.

    ResponderEliminar
  6. Felicidad.
    Democracia para mí es que podamos elegir a quien nos gobierna y que cualquier persona pueda presentarse para esa función. En España creo que sucede; no he salido nunca de aquí para ver como puedan ser otras (o las verdaderas) democracias. En las elecciones hay espacios gratuitos en la tele y en la radio para los más diversos partidos, y en las elecciones generales y europeas hay un montón de papeletas encima de la mesa y dentro de las cabinas; tenemos bastante donde elegir. Hace como 20 años Ruiz Mateos logró dos eurodiputados antisistema. También consiguió HB representación. Ahora acabo de imaginar que habrá gente que considere que desde la Ley de Partidos (que no me he leído ni conozco bien) vivimos en una dictadura. Yo no había reparado en que tal cosa pudiera pensarse. Mis respetos democráticos para quien así lo crea.
    Otra cosa diferente a la democracia que yo me creo, era la Democracia Orgánica (creo que algo parecido es lo que hay en Cuba) o la RDA "Alemania democrática".

    ResponderEliminar
  7. Juan de la Cruz,
    ¿cómo va a haber democracia en un país cuyo Jefe de Estado lo nombró Dios ( bueno y Franco).
    Una aclaración, por favor no me compares a Ruiz Mateos y a los nacionalistas vascos de izquierdas (HB).

    ResponderEliminar