lunes, 24 de enero de 2011

ENTREVISTA CON LÁGRIMAS NEGRAS.

Yo no soy pendenciero; tampoco me siento concernido ni legitimado para ser un ariete contra el régimen castrista, excitando a su figura más valiosa: Silvio Rodríguez. No he querido construír mi público a la manera de una "mosca cojonera (o guerrillera)" del blog del artista, provocando a sus acérrimas seguidoras, o a él mismo (*).
Pasado este mes en el que, ciertamente, las visitas de América disminuyeron, considero que quien aún mantiene interés por lo que publico ya no es producto sólo de aquélla incursión, sino que por mí mismo suscito su curiosidad. En este tiempo mi comentarista más prolífico ha sido Lágrimas Negras y ahora me dirijo a él:
Espero que vuelvas. Supongo que buscando en internet podría encontrar respuestas a lo que pretendo, pero como en el acoso me sentí próximo a ti, me atrevo a sugerirte que nos constestes unas cuestiones sobre la vida cotidiana de Cuba. Ahora, lejos del barullo, es para satisfacer mi propia curiosidad y ofrecerla a los míos. Si tienes tiempo y te apetece aquí van unas sugerencias:
1 ¿Cuánto dura el servicio militar?¿ Las mujeres hacen algún tipo de servicio de este tipo?
2 ¿Puede un cubano permitirse por su cumpleaños o por haber terminado el curso con buenas notas, regalar a su hijo una bicicleta china?. Aquí en España con la décima parte de un sueldo corriente, que es de 1000 euros mensuales,  se puede adquirir una nueva en cualquier gran superficie. ¿Cuánto supondría esto para su economía?
3 ¿Cuantos periódicos diferentes hay en Cuba?. ¿Hay prensa local? ¿Cómo se entera la gente de lo que pasa?
4 En Cuba da la sensación de que la música es muy importante para la gente. ¿Cómo se hacen los músicos con instrumentos caros como guitarras eléctricas y amplificadores, saxofones, trompetas, baterías, violoncellos, pianos...? Si se los presta el estado ¿existe algún control ideológico o es sólo por criterios objetivos de capacidad musical?.
Digo esto porque existen conocidos exilados musicales como Gonzalo Rabalcaba, Arturo Sandoval, Paquito de Rivera que parece que terminaron siendo "gusanos" como tú y como yo.

(*) Yo no le voy a molestar más allí, ni pretendo hacerlo aquí, pero considero -porque ahora miro más su blog por ver si salgo-, que el Segunda Cita no nos debería entretener a nuestro Silvio compositor y cantante. Creo, por todas las veces que entra, que es adicto a la adulación cibernética, como estuvo enganchado a la nicotina (yo le vi fumar en Salamanca) No sé si la nicotina le ayudó a crear su obra, pero esas compañías estoy seguro de que no aportan nada útil: "qué bueno eres y cuánto te queremos, y además nos contestas"

3 comentarios:

  1. Estimado Juan:

    Aqui van mis respuestas a sus preguntas 1 y 2.

    1 ¿Cuánto dura el servicio militar?¿ Las mujeres hacen algún tipo de servicio de este tipo?

    En Cuba, el Servicio Militar General enmarca la obligatoriedad del llamado a filas. Se estableció en 1963. A mediados de los años 60 sirvió como pantalla a los campos de concentración denominados Unidades Militares de Ayuda a la Producción (UMAP).
    Los varones cubanos son obligados a cumplir un servicio de 24 meses a partir de los 18 años, salvo aquellos que obtengan matrícula universitaria, lo que le reduce la imposición a 12 meses. Cuando Silvio Rodríguez paso su servicio Militar la duración era de 36 meses. El poeta estuvo "componiendo y tocando guitarra" en la dura vida militar desde 1964 hasta 1967.
    En el caso de las mujeres, su incorporación es voluntaria desde 1980. Muchas cumplen su servicio en las unidades situadas frente a la Base Naval de Guantánamo.

    2 ¿Puede un cubano permitirse por su cumpleaños o por haber terminado el curso con buenas notas, regalar a su hijo una bicicleta china?. Aquí en España con la décima parte de un sueldo corriente, que es de 1000 euros mensuales, se puede adquirir una nueva en cualquier gran superficie. ¿Cuánto supondría esto para su economía?.

    2-R/ En Cuba durante muchos años existió un penoso apartheid comercial que impedía a los cubanos comprar artículos en divisas. La tenencia de divisas (dólares) era penalizada por la ley con fuertes penas. Solo extranjeros y personal diplomático cubano podía acceder a tiendas en divisas o diplotiendas. Con la crisis económica estas prohibiciones fueron desapareciendo para permitir la imprescindible captación de divisas mediante las remesas familiares.
    Hoy se puede comprar una bicicleta en divisas, siempre que exista algún gusano que haya abandonado su país y envíe remesas a sus familiares. Resulta difícil para un obrero cubano, que gane un salario de 15 euros mensuales, comprar una bicicleta a su hijo. El precio actual de una bicicleta lo desconozco, pero debe oscilar por los 80 Euros.

    ResponderEliminar
  2. Estimado Juan:

    Aqui van mis respuestas a sus preguntas 3 y 4.

    3 ¿Cuantos periódicos diferentes hay en Cuba?. ¿Hay prensa local? ¿Cómo se entera la gente de lo que pasa?.

    3-R/ El periódico mas importante de Cuba es el Granma, el Órgano Oficial del Partido Comunista de Cuba. Cada provincia posee una periódico local, pero todos (sin excepción) responden al Partido Comunista.
    La prensa radial, televisiva y escrita cubana es controlada por un departamento ideológico denominado Departamento Ideológico del Comité Central del Partido Comunista de Cuba. Ese departamento y sus censores son quienes deciden que información debe llegar al pueblo o la que debe ser censurada.
    Con las nuevas tecnologías y la escasa Internet que existe en Cuba se hace cada día mas difícil controlar la censura.
    La verdadera información llega hoy a los cubanos mediante la clandestina televisión satelital, prohibida al pueblo cubano y castigada con elevadas multas y penas de cárcel a quienes sean sorprendidos en su posesión. Por supuesto, Silvio Rodríguez posee TV satelital.

    Lo invito a ver este reciente video filtrado sobre la difícil labor de los censores del gobierno cubano:
    http://vimeo.com/19402730

    4 En Cuba da la sensación de que la música es muy importante para la gente. ¿Cómo se hacen los músicos con instrumentos caros como guitarras eléctricas y amplificadores, saxofones, trompetas, baterías, violoncellos, pianos...? Si se los presta el estado ¿existe algún control ideológico o es sólo por criterios objetivos de capacidad musical?.
    Digo esto porque existen conocidos exilados musicales como Gonzalo Rabalcaba, Arturo Sandoval, Paquito de Rivera que parece que terminaron siendo "gusanos" como tú y como yo.

    4-R/ Cuba es sin dudas una gran potencia musical y posee artistas de envidiable talento. Los músicos cubanos actualmente son una clase privilegiada, como Silvio Rodríguez.
    Los músicos cubanos poseen permiso para salir del país a ofrecer su talento al mundo con la condición de que las ganancias de estas actuaciones internacionales sean compartidas con el Estado Cubano. El estado les cobra un elevado porcentaje de las ganancias y el resto del dinero es empleado por los músicos en comprar equipos musicales, modernos y lujosos autos, fastuosas mansiones, etc.
    Los millonarios ingresos de Silvio Rodríguez son originados básicamente por el Derecho de Autor de sus canciones, no por sus escasas actuaciones internacionales.

    Estimado Juan espero haber respondido de esta forma a sus preguntas.

    Estas respuestas serán publicadas en el blog de Silvio Rodríguez, donde por supuesto serán censuradas. No obstante, si he dicho una sola mentira invito a Silvio a que me desmienta públicamente.

    ResponderEliminar
  3. Muchísimas gracias Lágrimas Negras, llegué a creer que te habría sucedido algo malo o que habrías perdido el interés por este humlide rincón. Ahora creo que es más interesante que nunca, después de lo de Túnez y lo de Egipto, saber lo que se cuece en el interior de Cuba, ya sea de un lado o de otro. Imagino que por esos "medios de comunicación" del estado cubano, no se habrá hecho un seguimiento de lo que pasaba en la famosa plaza de la Liberación de El Cairo.
    Voy a reproducir la entrevista en la última página para que tenga más audiencia. La merece.

    ResponderEliminar