miércoles, 15 de diciembre de 2010

EL BLOG "SEGUNDA CITA" DE SILVIO RODRÍGUEZ

Cuando todavía me permitían subir videos a este blog, elegí proyectarme al ciberespacio cantando una canción de Silvio. Le admiro por encima de cualquier otro artista contemporáneo. En los últimos 25 años he disfrutado muchísimo de él. Pero no sólo eso: he comprado sus cintas y sus cd originales, que ahora siguen costando 18 ó 20 €,  y he acudido religiosamente a sus conciertos. En Salamanca, en 1989, me firmó un autógrafo y conseguí interesarle 30 segundos, con una pregunta, incluso, en la conversación, me dijo que si le dejaba mi dirección, me contestaría. Le dí el papel escrito a uno de los que velaban por su integridad. 
Treinta segundos estuvo hablando conmigo. Cada vez que le oigo me parece increíble que un ángel como él estuviera ocupándose 30 segundos sólo de mí. Los de la cola de autógrafos me preguntaban "¿Qué le has dicho?".  Pocas veces me he sentido más envidiado.
Después fui a verle a Madrid, una vez al Palacio de Congresos y otra, a la Plaza de las Ventas, con L. A. Aute. Pero me fue imposible acercarme.
Recientemente, para promocionar su último disco, que se llama "segunda cita" Silvio mantiene un blog. Los comentarios son unánimes, algo imposible en internet. No me cabe duda de que hay censura.
Y me parece mal, muy mal, así que escribí este comentario. De momento, no lo han publicado.

LA CORAL MONÓTONA.
A este blog lo comparo con el principio de un concierto coral: el director, Silvio, da el tono de su diapasón; inmediatamente 200 ó 300 ecos se ocupan de abundar, sobreabundar y de no desafinar.
En todo el concierto no existen voces disonantes, pero tampoco armónicas, ni hay contrapunto; pero es que ni siquiera hay melodía. Todos repiten la misma nota. Puede que por convicción, pero puede que también esperando que Silvio se fije en ellos, responda, o acaso llegara a tomar alguna idea en sus futuras canciones.
Pero, a mí me resulta terriblemente aburrido. No lo suelo leer.
Además no se parece nada a otros blogs, que son democráticos, donde la gente critica, se burla, se opone.
La censura es un insulto a la verdad, a la inteligencia. No entiendo como Silvio Rodríguez el autor de canciones como “locuras” “Y nada más” “la primera mentira”… puede haber dado la llave a un carcelero para que impida que en este edén ortopensante salga cualquier discrepancia.
Los comentaristas parecen una secta, o un convento. Aprecio que quedan más creyentes en la infalibilidad de Silvio que en la del Papa.
Escribo esto porque hoy he tenido la paciencia de leer los comentarios sobre el Premio Nobel a Vargas Llosa. Esa “tragedia” latinoamericana que, definitivamente, lo iguala con Gabriel García Márquez, que era el campeón, (con la ventaja de estar bendecido en Estocolmo) de la izquierda.
En el diapasón que elige Silvio aparece entre otras cosas, que Vargas Llosa se ha contradicho y citan una carta de hace 40 años. Hay muchos coros sobreabundantes, pero ¿Quién no se ha contradicho en estos últimos cuarenta años?
Silvio no, desde luego.
Aunque en este blog habrá alguien que diga ¡ANATEMA!  Silvio es puro, Silvio no se vende, Silvio no traicionará nunca a la Revolución. Silvio es fiel a sí mismo. De esto estoy seguro porque toda persona que piense, que lea, que escuche, que quiera buscar la verdad, cambia de opinión, evoluciona.
Vargas Llosa no reniega de su pasado, asume sus contradicciones y polemiza, argumenta, razona, es transparente, no propicia adhesiones inquebrantables. Y es tan buen escritor como G. G. Márquez.
Algunos hablaron de la pureza de JP Sartre, que rechazó el premio, frente a este plutócrata, vendido, traidor, perdedor con Fujimori, que lo acepta.
Pues Gabriel Gª Márquez lo aceptó, en el lejano 1982, y bien que lo celebramos todos, a pesar de que el ejemplo de coherencia de Sartre estaba más próximo.
El caso era atacar a Vargas Llosa, que, con toda justicia, acaba de empatar la partida.
A mí Silvio me sigue encantando, pero hay actitudes que decepcionan. Y ya.

P.D. al censor. Como no espero verlo publicado en vuestro blog, lo publicaré en el mío, que se llama, por si tienes la curiosidad “Guerra civil en el Barranco de las 5 villas de Ávila

4 comentarios:

  1. Soy asidua del blog segunda cita y puedes ver publicado tu comentario, lo acabo de leer.

    ResponderEliminar
  2. Antiguo seguido de Segunda Cita31 de agosto de 2015, 8:33

    Tienes razón. Yo me marché espantado de allí al comprobar el nivel de manipulación que utiliza ese pájaro de la trova.

    ResponderEliminar
  3. 100% de acuerdo con ud. El senor Silvio es lo peor. Con una doble moral esqueante. Solo se lo tragan, como persona, los que no han tenido la desdicha de conocerlo.

    ResponderEliminar
  4. Silvio es y sera un trovador rebelde y real , que defiende sus puntos de vista , que pueden haber evolucionado como la sociedad evoluciona , BRAVO SILVIO

    ResponderEliminar