miércoles, 22 de diciembre de 2010

DIARIO DE MEDIOCRIDAD

Un día para un concurso, agrupé mis cuentos bajo el título “Soledades de Garrafón”. Me sigue gustando y deseo que nadie me lo robe, por si algún día me publicaran un libro de relatos.
Vengo a escribir hoy, colándome en un aula de informática de la Universidad de Salamanca, para que no se me vayan de inanición los curiosos que rebotaron por aquí hace unos días.
Yo creo que esto de los blogs es para mediocres. Es una artesanía y, más que exhibicionista, es masturbatoria. Me refiero a que uno goza imaginando que lo leerán, pero la realidad se queda en mucho menos. O en nada.

Ahora voy a recomendaros el mejor cuento que he leído sobre la conciencia de mediocridad. Es de Juan José Arreola, un excelente escritor mejicano que deberíamos conocer mejor si no hubiera existido Juan Rulfo.

Se titula “El discípulo” .  Está ambientado en el renacimiento italiano. Se trata del discípulo en un taller de pintura. Su maestro le ridiculiza, destruyendo además  su obra. Podría copiarlo entero, su extensión no supera el folio y medio. Pero vais a tener que conformaros con los tres últimos párrafos.
(Yo no me conformaría; iría a buscarlo a una biblioteca o lo encargaría en una librería. Copio literalmente la edición de Cátedra, pero en el párrafo culminante, donde dice “hila” me cuadra más que dijera “hiela”).

Trastornado, salgo del taller y vago al azar por las calles. La belleza está en torno de mí, y llueve oro y azul sobre Florencia. La veo en los ojos oscuros de Goia, y en el porte arrogante de Salaino, tocado con su gorra de abalorios. Y en las orillas del río me detengo a contemplar mis dos manos ineptas.

La luz cede poco a poco y el Campanille recorta en el cielo su perfil sombrío. El panorama de Florencia se oscurece lentamente como un dibujo sobre el cual se acumulan demasiadas líneas. Una campana deja caer el comienzo de la noche.

Asustado, palpo mi cuerpo y echo a correr temeroso de disolverme en el crepúsculo. En las últimas nubes creo distinguir la sonrisa fría y desencantada del maestro que hila mi corazón. Y vuelvo a caminar lentamente, cabizbajo, por las calles cada vez más sombrías, seguro de que voy a perderme en el olvido de los hombres.

4 comentarios:

  1. Mil gracias Juan, por oxigenar mis opiniones y por su recomendación literaria.

    Soy fanático de todas las manifestaciones artísticas del renacimiento italiano, por lo que estoy seguro disfrutaré esa obra literaria recreada en ese período.

    No conocía al escritor Juan José Arreola, pero esos escasos párrafos fueron un exquisito appetizer. Mañana buscaré el libro en la biblioteca sin falta.

    Es agradable siempre saber que los cubanos que hoy no tenemos patria, a los que se nos prohibe la entrada a nuestro propio país por solo pensar diferente y los que somos censurados, podamos tener un espacio donde expresarnos. Gracias una vez mas por su gentileza.

    Solo espero que Silvio Rodríguez y su legión de seguidores no lo acusen ahora de agente de la CIA o asalariado del imperialismo norteamericano.

    Juan, la realidad cubana es a veces difícil de comprender para los que no hayan nacido bajo ese régimen. Se trata de una perfecta obra de teatro que sería motivo de envidia de los mismisimos Lope de Vega o Ramos Carrión.

    El régimen cubano desconfía de Silvio Rodríguez porque sabe que Silvio no comulga totalmente con el totalitarismo y muchas de las injusticias que se cometen en Cuba en nombre de la salvaguarda de la revolución.

    Silvio Rodríguez sabe igualmente que el gobierno cubano desconfía de él, pero ambos se dan la mano, se defienden, se alaban, se entregan premios y conviven como si nada sucediera. Esa es la doble moral con la que se vive en Cuba y la cual ha convertido a Silvio Rodríguez en un feroz canibal ideológico, capaz devorar hasta el tuétano del hueso a quien decide disentir de sus "supuestas" ideas.

    Es un triste papel el que le ha tocado ejercer al poeta, y autor de miles de bellas canciones, en esa obra de teatro tropical.

    Silvio sabe bien que esa sociedad con gobernantes vitalicios, injusticias, represión y encarcelamiento de ideas no fue lo que soñó Marti para los cubanos...pero desgraciadamente debe seguir al pie de la letra el guión teatral.

    Este comentario será colocado tambien en el blog de Silvio Rodriguez, como acostumbro a hacer siempre. No quiero que pueda pensar que escribo sobre él a sus espaldas..... y quien sabe si tengo suerte y me lo publica.

    Saludos y espero poder leer algun dia “Soledades de Garrafón”.

    ResponderEliminar
  2. Silvio dijo:
    Lo único que puedo garantizarte, Lebis, es que la policía cubana, aunque a veces sea incómoda y en ciertos casos hasta prepotente, nunca ha derribando portones universitarios y disparando contra jóvenes desarmados. Esas cosas las hacía la policía batistiana --yo lo vi--, pero hace más de medio siglo que eso no pasa en Cuba.

    Silvio:

    Esta vez coincido con usted en algunos puntos. La policia batistiana era bien salvaje y criminal. La policia cubana actual tiene literalmente prohibido utilizar su arma de reglamento, pero ello no le impide reprimir a todo aquel que se manifieste pacificamente en contra de los postulados de la revolución.

    En Cuba no se derriban portones universitarios porque las universidades solo son para los revolucionarios. Ningun joven cubano que no profese abiertamente las ideas de la revolución puede asistir a una universidad.

    No ha visto acaso usted las salvajes golpeaduras que han sufrido y siguen sufriendo las indefensas mujeres del grupo pacifico de Las Damas de Blanco en Cuba?. Son golpeadas por efectivos de la Seguridad del Estado y policias vestidos de civil para aparentar que la represión responde al repudio del pueblo cubano.

    Hasta el Cardenal de La Habana tuvo que intervenir ante Raul Castro para que cesaran esos abusos.

    Lea este testimonio de la opositora cubana Caridad Caballero:

    “Fuimos golpeadas salvajemente por hombres. Tengo hematomas y golpes por todo el cuerpo. Me golpearon muchos. Nos encerraron en un carro y nos llevaron a un lugar oscuro hasta alrededor de las 9:30 de la noche. Un lugar apartado de la ciudad. Allí encerrada en el vehículo me volvieron a dar golpes para quitarme el teléfono móvil. Nos dejaron encerrada con un calor que casi nos asfixiamos y una música a todo volumen tormentosa.

    De allí nuevamente nos arrastraron y montaron en otro auto para llevarnos para Holguín. Nos trasladaron a la unidad policial del Anillo. Y a Mari Blanca la transportaron para Velazco. A Mari Blanca me la quitaron de los brazos porque nos entrelazamos para que no se la llevaran a esa hora. A ella la habían amenazado. Le dijeron que la iban a reventar. El domingo antes pasado la habían esposado y golpeado también.

    Todos los que participaron en este hecho eran oficiales de la Seguridad del Estado y de la policía.

    Silvio:

    La esencia de la policia debe ser mantener el orden público y defender a sus ciudadanos, pero la policia cubana es utilizada para reprimir las ideas.

    Este comentario será publicado tambien en el blog "Guerra Civil en las 5 Villas de Avila", donde no se me censura.

    Saludos Silvio.

    ResponderEliminar
  3. Silvio, imagino que debe estar muy contento porque, segun Fidel Castro, la próxima semana deben regresar a Cuba finalmente los Cinco espías de la red avispa.

    Fidel Castro dijo el pasado 26 de Julio:

    «Yo creo ahora más que nunca que están más cerca de que los suelten… El fin de año pueden preparar ya… lo que haya, vamos a ver… como se reparte lo que haya… pero mucho antes de fin de año… Pero eso yo se lo puedo decir… Me responsabilizo con decírselo a la familia».

    Esta parece ser otra profecía de Castro que no se cumplirá y otro ridiculo mundial que hace su amado y adorado lider.

    De un Dictador con esos elevados niveles de egocentrismo en sus longevas arterias es fácil esperar ese tipo de tonterias, pero de un Artista como usted es muy dificil imaginar ese apoyo público a dictadores y sus repetidos ridiculos.

    Este comentario será publicado tambien en el blog "Guerra Civil en las 5 Villas de Avila", donde no se me censura.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por seguir, Lágrimas Negras, y a quien te siga y busque en este rincón, también. Yo quiero descubanizar un poco mi vida. Voy a seguir escribiendo sobre otras cosas. A pesar de ello en este tiempo estuve leyendo “La Consagración de la Primavera” de Alejo Carpentier y puede que antes de que se me vaya la impresión de esta lectura, escriba algo sobre ella en el blog. Fue una parte importante de mis vacaciones, 576 páginas bastante densas.
    Lagrimas negras, No quiero perder tu valiosa voz. Me gustaría que contaras aquí lo que fueron (o son) los domingos que exaltaba Silvio Rodríguez en la canción “Domingo rojo”.
    Yo la solía poner en el casette del coche, (creo que era la primera de una de las cintas de “Tríptico”) y me ponía de buen humor cantándola cuando con mi novia hacíamos excursiones al campo o a Segovia, a Toledo… habiendo madrugado un día de fiesta.

    Seguiremos incitando.

    ResponderEliminar