miércoles, 24 de noviembre de 2010

Ahora os presento el Barranco de las 5 villas y la Guerra civil

Voy a presentar el Barranco de las Cinco Villas de Ávila. La foto no debe estar entre las mil mejores que tengo hechas. Mi cámara ama este valle; calculo que he sobrepasado las 10.000 fotos (aprovecho para dar gracias a la vida por haberme traído en este Siglo XXI de las cámaras digitales). Pero estaba aburrido de mirar en los discos. La foto es una panorámica un poco monocorde, que comprende medio valle. Creo que en ella se adivina mucho misterio. Un reto para un caminante con las tardes libres, como yo.
Me puse a andar y fui encontrando paisajes y gentes, y también extrañas señales de muertes violentas. Les voy a poner dos botones de muestra de lo importante que son los símbolos, todos los símbolos, para despertar la curiosidad, la mía al menos.

      
A veces creo que yo estaba deseando hacer un estudio de la guerra como este. Siempre se me ha dado bien escuchar a los viejos. Creo que me marcó que la última conversación que tuve con mi abuelo en 1977 fuera sobre la guerra civil. Después seguí preguntando, escuchando y leyendo. Al llegar aquí en 2006 me encontré con estas señales, con que el registro civil a mi cargo tenía mucha sangre, después también encontré otros documentos que apuntalaron mi voluntad, y sobre todo, la gente que he ido entrevistando que guardaban en su memoria, no para otra cosa sino para transmitirla, la tremenda tragedia que sucedió en este Barranco. 

Creo que haría muy mal en no acabar mi libro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario